No intentes resolver este acertijo y procura emplear la intuición:
Un bate y una pelota cuestan $1.10
El bate cuesta un dólar más que la pelota.
¿Cuánto cuesta la pelota? *
El bate cuesta un dólar más que la pelota.
¿Cuánto cuesta la pelota? *
La respuesta de 10¢ se presenta como una intuición rápida, potente y atractiva, pero es incorrecta. Para llegar a la solución correcta, 5¢, muchos tendremos que recurrir al lápiz y al papel, transformando el acertijo en una ecuación matemática. Tendremos que recurrir a la forma más lenta y fatigosa de pensar que permite nuestro cerebro. Algunos psicólogos consideran que este tipo de test es un predictor más válido sobre la inteligencia que los test sobre cociente intelectual corrientes. En este caso, nos sirve para ilustrar que las intuiciones pueden ser erróneas, no importa lo poderosas que parezcan.
*Al final esta la solución
Aunque tenemos una sola mente, no tenemos una sola forma de decidir. "Daniel Kahneman" en su libro " Thinking. Fast and slow, propone entender la toma humana de decisiones partiéndola en dos “sistemas” principales. El Sistema 1 es un esclavo de las emociones y actúa “rápida y automáticamente, con pequeño o ningún esfuerzo y sin el sentimiento de un control voluntario.” El Sistema 2, por contra, funciona como un agente racional que “concentra con esfuerzo la atención hacia las actividades mentales que así lo demandan, incluyendo las computaciones complejas. Las operaciones del Sistema 2 están asociadas a menudo con la experiencia subjetiva de la agencia, la elección y la concentración.”
La mayoría de nuestros juicios diarios son obra del Sistema 1, ocurren de forma automática, intuitiva y emocionalmente, y nos permiten desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica. Pero el Sistema 1 también genera todo tipo de intuiciones erróneas con consecuencias triviales o catastróficas. Solamente cuando entra en juego el Sistema 2, postergando las gratificantes sugerencias del sistema emocional, y sólo tras invertir un gran esfuerzo cognitivo, podemos intentar resolver los problemas difíciles o contraintuitivos.
El Sistema 1 está preparado para creer, no para dudar y tiene tanto miedo de la incertidumbre y del azar que a menudo salta rápidamente a conclusiones precipitadas pero capaces de convertirse en buenas historias. Este hecho psicológico ayuda a entender por qué el fanatismo y la seguridad dogmática a menudo se sustentan en la ignorancia, o en evidencias claramente insuficientes, y por qué el escepticismo (una ardua operación del Sistema 2) sigue siendo tan costoso e impopular.
No es sólo la inteligencia, sino la racionalidad, es decir, la capacidad para amonestar a la parte más vaga de nuestro pensamiento, la propiedad que es realmente capaz de desvelar, y en algunos casos domar, los sesgos cognitivos naturales. Desde esta perspectiva, una persona “racional” no es ya aquella que tiene una visión del mundo más consistente, ni mucho menos la que es capaz de contar mejores historias. Tampoco es más racional quien rechaza las emociones en nombre de una inexistente razón desencarnada, sino aquella persona que es capaz de examinar sus propios prejuicios y de asumir que errar es natural. Una difícil empresa que, al fín y al cabo, hubiera firmado el mismo Sócrates: “Una vida sin examinar no merece ser vivida.”
*R=
Kit de bate (X) más pelota (Y) son $1,10
X + Y = $1,10
X + Y = $1,10
El bate (X) vale 1 $ más que la pelota (1 + Y)
X = 1 + Y
X = 1 + Y
Por lo tanto, sustituyendo X:
(1 + Y) + Y = $1,10
1 + 2Y = $1,10
(1 + Y) + Y = $1,10
1 + 2Y = $1,10
Despejamos la ecuación:
2Y = $1,10 – 1 (lo que suma en una parte de la ecuación, pasa restando a la otra parte del igual)
2Y = $0,10
Y = $0,10 / 2 (lo que multiplica en una ecuación, pasa dividiendo a la otra parte)
Y = $0,05
2Y = $1,10 – 1 (lo que suma en una parte de la ecuación, pasa restando a la otra parte del igual)
2Y = $0,10
Y = $0,10 / 2 (lo que multiplica en una ecuación, pasa dividiendo a la otra parte)
Y = $0,05
Resultado:
Y = pelota = $0,05
Y = pelota = $0,05
No hay comentarios:
Publicar un comentario